Proyectos


DISPENSARIO MÉDICO 2011
El Dispensario Médico Catalán Nicaragüense ha mantenido su atención a la población del municipio de San Ramón y municipios colindantes durante el año 2011, atendiendo durante los meses de Enero a Diciembre un total de 5.169 pacientes, de los cuales 3,115 correspondieron al área rural y 2.054 al área urbana.
Las patologías más comunes han sido:

Odontología
328
Enfermedades respiratorias agudas
1.278
Enfermedades diarreicas agudas / parasitosis intestinales
965
Artritis / enfermedades reumáticas.
648
Infección de vías urinarias.
689
Patologías varias.
1.261
TOTAL CASOS
5.169



Edades de los pacientes
%
De 0 a 5 años
15 %
De 6 a 15 años
24 %
De 16 a 30 años
34 %
De 31 a más años
27 %


Así mismo se realizaron  un total de 1.223 exámenes de laboratorio. 

Hematología
296
Uroanálisis
268
Parasitología
241
Química Sanguínea
70
Cultivos y tinciones
24
Papanicolaus vaginales
324
TOTAL
1.223


Debido al incremento del precio de compra de los medicamentos y a la dolarización de los mismos, nos vimos en la necesidad de incrementar el valor de la consulta médica con medicamento incluido a 110 córdobas (3,60 euros aproximadamente) a fin de preservar su sostenibilidad y la del personal que trabaja en él, por cuanto no se dispone de ninguna fuente de financiamiento o apoyo en medicamentos.  Para los afiliados a la Cooperativa Nicaragua Campesina (NICACOOP) el valor de la consulta médica es de 90 córdobas equivalente a 3 euros.
Si deseas apoyar la compra de medicamentos o el funcionamiento del Dispensario Médico, o bien conoces amig@s, o familiares que deseen apoyarlo a fin de no tener que continuar incrementado el valor de la consulta médica, pueden/podéis hacer los donativos directamente a la cuenta de AcnasG: 2100 0098 82 0200618044 de La Caixa de Pensions de Barcelona indicando que es para la compra de medicamentos o apoyo al Dispensario Médico.
Enlace del álbum de fotos: (clicar en el vínculo)
 
CASA DE CULTURA DELTEBRE - SAN RAMÓN Y BECADOS NICACOOP
La cooperativa NICACOOP inició para los afiliados un programa  de becas de carreras técnicas en el año 2010 , financiado en base a las cotizaciones mensuales de los afiliados (10 córdobas equivalentes a 0,33 ctvs de euro), becándose con ello a 4 hijos de afiliados en las carreras de contabilidad, veterinaria y agropecuaria. Estando estudiando en la actualidad su segundo año en el Instituto técnologico IPADEN  del municipio de La Trinidad, en las modalidades de diurno e internado, facilitándoles por ello el transporte, los gastos de matricula y los materiales educativos necesarios.
Este programa se ha mantenido en el año 2011, integrándose 6  nuevos becados en las carreras de Administración de empresas, agropecuaria, informática y veterinaria.
En base a las coordinaciones realizadas en este tiempo con el Instituto IPADEN, se logró abrir en el presente año una delegación de IPADEN en el municipio impartiendo clases de agropecuaria en la Casa de Cultura Deltebre de San Ramón, proporcionando IPADEN el Maestro, a fin de que los alumnos no tuvieran que viajar a la Trinidad y facilitando con ello su integración a los estudios,  estando abierta la matrícula  para todas las personas interesadas en estudiar esta carrera técnica.
En la actualidad se encuentran estudiando agropecuaria en la Casa de Cultura Deltebre de San Ramón 24 alumnos de diferentes comunidades del municipio.
Enlace a las matriculas (clicar en el vínculo)



CONSTRUCCIÓN CENTRO DE DESARROLLO CAMPESINO
En la actualidad se ha terminado la fase de construcción del Centro de Desarrollo Campesino, el cual una vez que esté totalmente habilitado y equipado funcionará como un Centro de recursos para apoyar a los pequeños productores del municipio de San Ramón.
El Centro de Desarrollo Campesino, ha sido financiado por la Marxa de la Solidaritat realizada por las escuelas e Institutos del Deltebre en el año 2011 y permitirá a los pequeños productores tener acceso a productos agropecuarios, promoción de cultivos, información agropecuaria y meteorológica mediante la elaboración de fichas técnicas agropecuarias, así como asesoramiento técnico en relación a las plagas, semillas y el uso de productos agroquímicos y de veterinaria. Realizándose encuentros y capacitaciones de formación agropecuaria que permitan la ampliación de sus conocimientos, la diversificación de los cultivos, la conservación del medio ambiente y un mejor aprovechamiento de los recursos.
Debido a la magnitud del proyecto se están realizando gestiones en este sentido, teniendo previsto iniciar su funcionamiento en Enero del 2012 con una mínima infraestructura en equipamientos y servicios.
Enlace al álbum de fotos (clicar en el vínculo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario